domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Secta o camino espiritual? 2da parte

La segunda parte del análisis comparativo que ha jugado un rol esencial en la defensa de la escuela de MISA Rumania y del profesor Gregorian Bivolaru.

En su decisión final e irrevocable la Corte Suprema de Estocolmo rechazó el pedido de extradición del estado rumano en contra de Gregorian Bivolaru. A esta decisión siguió el juzgado rumano (Corte de Sibiu), declarando el veredicto de INOCENCIA del Prof. Gregorian Bivolaru, en el año 2010.

11. Modalidades prácticas

A) Los llamados procedimientos o modalidades que son expuestos o realizados en las sectas son en la mayoría de las veces simplistas, inadecuados, ineficaces y en algunos casos alienantes. En el caso de las sectas podemos constatar que lo que ellas consideran "modalidades de liberación espiritual" son muchas veces procesos aberrantes limitativos. Algunas de ellas son absurdas y deben seguirse de una manera rígida y dogmática, lo que evidencia el fanatismo, por el hecho que los seres que las conducen son en sí mismos seres humanos en los que no se produjo ninguna transformación interior considerable con los métodos que ponen a disposición de los adeptos suyos; son rudimentarios, les falta la integración iniciática, por eso los resultados que deberían ser acumulativos, son lentos, anémicos y muy superficiales.

B) Existen más formas de yoga que pueden realizarse exitosamente, una por una o varias al mismo tiempo, para acelerar las transformaciones interiores y para conducir rápidamente al ser humano a alcanzar el estado de sabiduría y hacia el estado de liberación espiritual suprema y endiosamiento. Las distintas formas de yoga pueden ser elegidas en directa conexión con las afinidades interiores, con las preponderancias que existen en nuestro universo interior. Por ejemplo, hablando sólo de Raja yoga descubrimos que ésta es una estructura de 8 etapas que constituyen toda clase de métodos de evolución y que son dispuestos en una graduación sistemática:

1. Yama.

2. Niyama.

3. Técnicas de posturas (Asanas), que nos ayudan a transformar y dinamizar aspectos psicomentales por intermedio del cuerpo y en el sentido inverso, nos permite modelar y reformar el cuerpo con ayuda de la estructura mental y de la estructura psíquica.

4. Técnicas especiales del control de los soplos y de la respiración (Pranayama).

5. Modalidades precisas de interiorización de los sentidos (Pratyahara).

6. Técnicas de concentración mental (Dharana).

7. Técnicas de meditación yóguica profunda (Dhyana).

8. Modalidades especiales que permiten al practicante avanzado experimentar estados amplios y profundos de éxtasis divino Samadhi.

Conclusión:

Frecuentemente los métodos que las sectas ponen a disposición de sus miembros son rudimentarios, anémicos, desviantes, representando en algunos casos un tipo "suis generis" de innovaciones a las que les falta la eficacia (o son innovaciones evidentemente ridículas, aberrantes). Al polo opuesto el proceso milenario Yoga ofrece cientos, hasta miles de técnicas dentro de sus ramas, cada una pudiendo concretarse en modalidades eficaces de transformación gradual del ser humano, cuando éste las realiza con atención dedicación y perseverancia.

12. Por qué adhiere la gente?

A) Los seres humanos se acercan frecuentemente a una secta porque se sienten solos, porque quieren compensar sus fracasos y frustraciones. En muchos casos tal opción tiene un cierto carácter compensatorio y es comúnmente inconsciente. En algunos casos adherir a una secta es un fruto persuasivo de las técnicas de reclutamiento. En esencia adherir a una determinada secta implica, inclusive cuando el ser humano en cuestión no se da cuenta de eso, adherir a una comunidad con sometimiento total a las reglas, ideologías y sus objetivos.

B) El propósito que anima a los que comienzan a practicar Yoga, especialmente cuando todavía no conocen todos los valores de este sistema, que más allá de la apariencia para los que la conocen, presenta una riqueza extraordinaria, está relacionado, a veces, con el deseo de perfeccionarse, mejorar la salud, mejorar la calidad de vida, alcanzar un estado de armonía y felicidad, la aspiración de conocerse mejor y de contestarse a sí mismo a las preguntas esenciales existenciales. En algunos casos menos frecuentes el sistema yoga refleja una necesidad de orden superior, y es una opción consciente, a veces frenética llena de ímpetu y aspiración espiritual -ya que en última instancia es la práctica individual la que hace que una persona sea un verdadero yogui- y no el acercamiento formal a un grupo de yoguis. En el caso de otros seres humanos -aunque la decisión de comenzar la práctica espiritual aparezca sobre el fondo de una crisis interior-, ella representa a veces una aspiración para solucionar cuestiones desde un orden superior, volitivo y cuando se encuentran en tales situaciones los seres humanos de este tipo se deciden a movilizarse y transformarse para resolver, de una forma natural, los problemas.

Conclusión:

Todos los que se acercan a una determinada secta lo hacen sobre el fondo de una acentuada sugestionabilidad, y en muchas situaciones este acercamiento e incorporación de ellos coincide con un periodo de la vida caracterizado por frustraciones, tensiones, crisis o de falta de logros personales. Por el contrario, la opción de practicar yoga es la opción volitiva, perfectamente consciente motivada en base a un conocimiento mínino anterior de la práctica de este sistema, que permite al ser humano despertar sus capacidades internas fabulosas y resolver de una forma perfectamente natural los problemas con los cuales se confronta, entre estos también las crisis existenciales.

13. La composición

A) Una secta incluye muy a menudo personas descontentas, que provienen especialmente de niveles sociales problemáticos o de los llamados grupos periféricos, que en muchas situaciones no están integrados al ámbito social en el cual viven y sufren un nivel constante en distintas formas de frustración y estrés. Esas personas son comúnmente mediocres y pueden ser fácilmente dominados por los líderes de las sectas. A muchas de estas personas les asustada la existencia, son infantiles, con un coeficiente de inteligencia reducido, son inaptas en la gran mayoría de los casos para los ejercicios filosóficos. No existen casos de personas provenientes de las sectas que dejaran sin embargo para la humanidad algo genial o extraordinariamente importante.

B) En lo que se refiere a la escuela de Yoga (que en Rumania y Europa cuenta con más de 40 000 practicantes y simpatizantes, esta escuela es la más grande de Europa), es muy significativo que casi el 80% de ellos tienen formación académica. Esto demuestra que estas personas se acercan a yoga tanto por la riqueza que este sistema tradicional oriental posee, como por la fascinación que ejerce. Algunos ejemplos de personalidades de la India que practicaban yoga: Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Sri Aurobindo, Vivekananda, etc.

Conclusión:

No es casual el hecho que la gran mayoría de los miembros que se incorporan a una secta provienen de los niveles llamados inferiores de la sociedad, donde falta la integración social.

En el caso de la escuela de yoga la gran mayoría de los practicantes tienen nivel académico y muchas personalidades importantes realizan exitosamente la práctica de yoga y pueden beneficiarse plenamente del proceso de profundizar gradualmente en el sistema Yoga. Aún no se conoce ningún ejemplo de un genio que haya aparecido como producto de una secta.

14. La trayectoria individual

A) Muchos miembros de una secta tienen generalmente una trayectoria descendente en pocos meses desde que se incorporan a una secta. Se observa que después de sólo 5/ 6 meses de ingresar en una secta, tanto el estado psíquico, como la performance intelectual y en algunas situaciones sus relaciones con la familia, comienzan a degradarse en cierta medida y este proceso continua durante algún tiempo sin que el ser humano se dé cuenta que está sufriendo cierto debilitamiento. En algunos casos más raros aparecen problemas con la integración social, que en corto tiempo les afecta su situación material.

B) En los casos de los practicantes atentos, optimistas y perseverantes, ellos acumulan en su aura energías benéficas cada vez más grandes en forma directamente proporcional a la práctica de los ejercicios yoga. Especialmente al comienzo del entrenamiento espiritual, la trayectoria individual será y se mantendrá ascendente, las energías benéficas se acumularan cada vez que practican. Los ejercicios yoga los vuelven más optimistas, más llenos de buen humor, más amorosos, espontáneos e inteligentes y todas estas dinamizaciones tienen un impacto fuerte cuando se manifiestan en la esfera social. Con excepción de los casos extremos, como lo son los generados por algunos medios mal intencionados que generan una corriente de opiniones hostil mediante calumnias sensacionalistas, las relaciones de los practicantes con la sociedad son en la gran mayoría de los casos, justas y armoniosas.

Conclusión:

Junto con los valores puramente espirituales, Yoga es a la vez un sistema de desarrollo personal acelerado armonioso, y este aspecto es casi evidente en el caso de los practicantes atentos, optimistas y perseverantes. La práctica atenta y sistemática de las técnicas del sistema yoga nos ayuda a despertar de una manera gradual varios dones benéficos latentes y varias cualidades. Por el contrario, entrar en una secta manipuladora marca el comienzo de una trayectoria descendente del individuo, perdiéndose en algunos casos el equilibrio mental con el paso del tiempo.

15. Nuevos miembros

A) En el caso de las sectas son casi evidentes la actividades de propaganda y las acciones de reclutamiento casi permanentes de nuevos miembros. La propaganda puede llegar a ser irracional y fanática, falta de sinceridad. Muchas veces se recomienda a los miembros de las sectas que tengan muchos hijos, para tener así asegurado un número grande de miembros cuya pertenencia es indiscutible y cuya devoción es así asegurada.

B) En el caso del sistema Yoga, si bien existen formas publicitarias para sus actividades de parte de la institución, la propaganda queda sin embargo como un aspecto secundario en comparación con la práctica directa y efectiva del sistema yoga. Esta manera es admirablemente ilustrada por el dicho: "Un gramo de práctica vale como toneladas de teoría". Todos los libros plenos de sabiduría que fueron escritos por los grandes yoguis conocidos en Occidente, no reflejan una tendencia de reclutamiento, sino que al contrario reflejan la existencia de amor incondicional, compasión y generosidad y de hacerlo conocido a aquellos que aspiran a mejorar su existencia y ulteriormente a transformarse cada vez más desde un punto de vista espiritual. Todas estas personas (con excepción de las que tienen graves perturbaciones psíquicas como por ejemplo paranoia y esquizofrenia), son aceptadas con amor y se les presentan con paciencia, simpatía y buena voluntad los métodos prácticos adecuados.

16. Los miembros que renuncian

A) En el caso de las sectas, dejar definitivamente de reunirse con la secta es en una manera u otra castigada. Pueden ejercerse presiones o chantajes para que sus miembros vuelvan a la secta. En las sectas religiosas, los que dejan la secta son después "condenados" por la sociedad de la secta. Una característica dominante de la manera sectaria de relacionarse puede ilustrarse con el siguiente ejemplo: cuando un miembro deja definitivamente la secta se imparte la prohibición completa y definitiva de que los otros miembros de la secta se abstengan de todo tipo de comunicación humana, con el que dejó definitivamente dicha secta.

B) En el caso de los practicantes del sistema yoga la situación es totalmente opuesta, cada ser humano que frecuenta la escuela de yoga, puede abandonar cuando él quiera ésta, sin ser obligado ofrecer explicaciones si él no las considera necesarias y también puede volver a la escuela inclusive después de años de pausa, siendo aceptado a reintegrarse en el nivel correspondiente al curso para continuar normalmente el proceso de su evolución espiritual. Cuando alguien deja definitivamente los cursos de la escuela pueden mantener sin ningún tipo de problema y ninguna interdicción la comunicación con los amigos, con las personas conocidas que siguen el curso de yoga; no existe en esta dirección ningún tipo de prohibiciones y el que deja definitivamente esta escuela no debe pensar nunca en algún castigo etc., porque dentro de esta escuela no existen sistemas de manipulación.

Conclusión:

El hecho de que en la mayoría de las sectas se les prohíbe a los miembros, que permanecen en dichas sectas, que tengan relaciones humanas normales con él o con la que dejó definitivamente una secta, es uno de los más evidentes criterios que delimitan a las sectas manipuladoras. En el caso de las prácticas yoga no existe una tendencia similar. Cuando alguien para de practicar yoga en la escuela y deja de frecuentar para siempre los cursos, siempre se considera que esta es una decisión personal, y se considera siempre sin excepción que cada ser humano es libre para elegir.

17. El jefe de la secta
A) En el caso de las sectas, el que conduce la secta es considerado sin excepción como un "salvador". Especialmente por eso en las sectas predomina un culto de la personalidad de quien conduce la secta. En muchas situaciones ellos se imponen por su personalidad acentuada y por la influencia en algunos casos hipnótica, que ejercen y por eso tales conductores pueden desarrollar formas despóticas, con la posible tendencia a impedir la libertad individual de los miembros de la secta. En la secta la posibilidad de aconsejarse o del dialogo aconsejador o de la guía llena de sentido común y sabiduría es casi inexistente.
B) La persona que comienza a practicar Yoga, tiene siempre la libertad de elegir o no ser guiada y recibir los consejos y/o el impulso energético que viene desde el guía espiritual. En el caso de los practicantes del sistema yoga, si ellos piden y quieren verdaderamente recibir, pueden beneficiarse de la orientación espiritual y del impulso telepático mental modelo, que el guía espiritual puede ofrecer sólo a aquellos que son auténticamente abiertos y desean beneficiarse de la ayuda-impulso espiritual, que se les brinda con buena voluntad, con cuidado, como si fuera de parte de un pariente, en un estado de amor, simpatía, compasión y amistad.

Sólo un ser humano que alcanzó un grado de realización espiritual interior, será verdaderamente capaz de orientar e inspirar a aquellos que se inician llenos de aspiración y perseverancia en el camino de la práctica del sistema yoga. Así como decía Jesús: un ciego no puede conducir a otro ciego, porque si un ciego va a conducir a otro ciego, van a caer los dos en una zanja.

Conclusión:



Muchas veces, los conductores de las sectas controlan a sus miembros a través de varias técnicas o vías de manipulación y el resultado es un estado gradual de enajenación de éstos, mientras que en el caso de la práctica yoga la presencia y el apoyo del guía espiritual puede o no ser aceptado, en directa conexión con la opción del practicante. En el caso en el cual el practicante solicita esta ayuda, el guía espiritual la va a ofrecer lleno de amor, altruismo y buena voluntad. Y cuando el aspirante sincero va a ver en su guía espiritual como un sui generis canal de manifestación de la energía espiritual, el podrá recibir si quiere esta energía, la cual nunca el guía espiritual asume como propia ya que él sabe que es sólo un canal más o menos inspirado, según su grado de evolución, para la energía espiritual, pura y divina.

18. Las imposiciones

A) En todas las sectas los miembros de éstas, deben someterse a algunas imposiciones a veces absurdas, inhumanas faltas de sentido común. En la mayoría de las sectas existen varias imposiciones que contravienen de una manera flagrante la libertad individual, muchas de éstas pueden llegar a ser aberrantes, deshumanizantes e ilógicas, perpetuando distintas mentalidades penosas feudales. En determinados casos no respetar estrictamente, estas imposiciones acarrea algunos tipos de castigos o de chantajes.
B) En el caso del sistema milenario yoga, la disciplina es antes que todo interior, auto impuesta y es libremente consentida, siendo completamente excluida la posibilidad que sea una imposición forzosa aberrante del exterior. En conformidad con las esperanzas milenarias tradicionales de la práctica del sistema yoga, es sin embargo necesaria una disciplina auto asumida, una atención perseverante, mucha paciencia, rigor interior y un aspecto esencial es que siempre es necesaria una gran perseverancia. Estas auto disciplinas se extienden a otros dominios de la existencia del yogui, por ejemplo, los tratados yoga mencionan que ningún progreso espiritual importante es posible si no son respetados de ninguna manera, algunos principios éticos y morales que en el sistema yoga son conocidos como fundamentales (el código moral y ético en yoga- Yama y Niyama).

Conclusión:



En las sectas las imposiciones que existen son frecuentemente exteriores, absurdas y muchas de ellas contra el sentido común y el libre albedrío de los seres humanos que se encuentran en estas sectas. En el caso de las sectas, el no respetar estas imposiciones aberrantes es a veces firmemente castigado. En el caso del sistema yoga, hablamos de auto imposiciones, de disciplinas, pero todo esto en un ámbito de inteligencia y sentido común. El sistema yoga recomienda una disciplina interior con rigor y firmeza que el yogui puede elegir respetar por sí mismo, especialmente si aspira a obtener transformaciones interiores extraordinarias a través de la práctica yoga. En el caso del yogui que se auto impuso todas éstas, si él no logra respetarlas, no existe obviamente ningún tipo de castigo exteriores.

19. Temas tabú

A) Dentro de las sectas, los temas tabú abundan, especialmente a causa de las contradicciones ideológicas y de varios problemas interiores no resueltos, los cuáles no tienen solución, justamente a causa de la rígidez de los conceptos. Existen muchos temas tabú. A veces también se constata que algunos dominios del conocimiento humano, que son útiles a la transformación del ser humano y su desarrollo interior, son constantemente evitados.

B) En yoga no han existido, no existen y no van a existir temas tabú, especialmente por el hecho que el sistema milenario yoga contiene a la vez también un sistema filosófico completo, práctico, que carece de contradicciones y especulaciones estériles, que explican en una manera sabia, integrando todos los puntos de vista, varios aspectos de la Creación universal. El sistema milenario yoga afirma que: La verdad es el Todo. Más aún, los adeptos avanzados del sistema yoga lograron a lo largo del tiempo adaptar con mucha sabiduría y flexibilidad todos los descubrimientos científicos geniales, al sistema filosófico.

Conclusión:

En el caso de las sectas existen una multitud de temas tabú justamente porque si tales sujetos fueran conversados de una manera totalmente abierta llena de sentido común, inteligencia y sinceridad, podrían poner bajo un signo de pregunta la doctrina o la autoridad del conductor de dicha secta. En el caso del sistema yoga se puede observar con facilidad que no han existido, no existen y no van a existir nunca temas tabú justamente por el hecho de que el yoga aspira a integrar y entender con sabiduría y sentido común todos los aspectos maravillosos, divinos de la vida. Para el sistema milenario yoga, la verdad es el Todo.

20. La visión sobre la sexualidad


A) En el caso de la secta, en lo que representa la sexualidad aparecen dos extremos: o la sexualidad de los miembros suyos es completamente inhibida generando a veces estados penosos de tensión y frustración, o está completamente fuera de control, es decir carente de sentido común. Frecuentemente en el caso de las sectas la sexualidad es un tema tabú. En algunas sectas se impone de una manera impropia la abstinencia sexual completa y definitiva. La rigidez con la cuál es tratado este aspecto, al fin y al cabo natural y esencial para la vida humana, hace que el elemento definitorio entre sus integrantes sea la inhibición (represión), que podrá dar lugar a las frustraciones, tensiones, estrés y a veces a la aparición de complejos de inferioridad o problemas psíquicos o perturbaciones conexas.

B) El sistema yoga nos propone una visión profundamente integradora, espiritualizante, que se basa en amor, transfiguración, integración en armonía divina, sobre la sexualidad, indiferentemente que se hable de abstinencia completa que algunos seres eligen, o bien que se trata de continencia sexual – es decir el amor tántrico transfigurador, que implica un control perfecto de las funciones sexuales y de la energía sexual, que se realiza dentro de las fusiones amorosas sexuales (que no son seguidas por eyaculación en el caso del hombre o por la descarga fisiológica específica en el caso de la mujer).

En este caso los dos amantes logran estados extraordinariamente de profundos, amplios, intensos y repetitivos, de orgasmo. A la vez la fusión amorosa alcanza la transmutación de energías gigantescas del potencial sexual substancial, que va a ser seguida de la sublimación armoniosa de la energía resultante, canalizando la energía en un sentido ascendente para alcanzar varias transformaciones interiores excepcionales en varios niveles del universo interior de los dos amantes. La exposición clara y detallada de los principios base y de los medios prácticos que deben ser engranados en una cierta sucesión en el caso de las fusiones amorosas que se basan en continencia sexual realizada con amor y transfiguración, no muestra una preocupación obsesiva o perversa por los aspectos sexuales. Al contrario, la exposición de los principios base y de los medios prácticos es profundamente benéfica, sana, asegura plenitud y muestra el entendimiento lúcido frente al hecho que este dominio natural y bienhechor de la vida no debe ser ignorado.

Conclusión:

En la mayoría de las sectas la sexualidad es tema tabú, la inhibición (represión) de la sexualidad produce al tiempo, una serie de problemas, tensiones, estrés, frustraciones y contribuye al estado de desarmonía y a la falta de plenitud, que es característica para la mayoría de los integrantes de la secta. Existen también sectas que promueven una llamada "libertad sexual" pero es desviante, les falta el amor y es asociado a veces con prácticas de magia negra que tienen un efecto degradante, enajenante y deshumanizante sobre los practicantes. El sistema yoga trata con mucha sabiduría y sentido común la sexualidad, recomienda que todos los juegos amorosos sean basados en amor recíproco, transfiguración, respeto recíproco y recomienda que sea realizada con éxito la continencia sexual, poniendo en esta dirección a disposición de los seres humanos una multitud de técnicas y modalidades específicas eficaces que permiten tanto la transmutación del potencial sexual físico en energía, como la sublimación en los niveles superiores del ser de las energías gigantescas que resultan, facilitando de esta manera un florecimiento y una plenitud en múltiples planos de las parejas que practican al unísono juegos eróticos que se basan en amor, continencia sexual, transfiguración y Consagración.

En el caso que el ser humano elija por su voluntad abstinencia, se recomienda que tal orientación sea asociada con la realización de técnicas y procedimientos de Hatha yoga, que van a asegurar permanentemente la transmutación del potencial sexual en energía y la sublimación de la energía resultante a los niveles superiores del ser.

21. La visión sobre el dinero.

A) En la mayoría de las sectas, el dinero representa una de las preocupaciones principales, pese a que es un aspecto a veces oculto. El dinero representa un propósito muy importante en muchas sectas, porque en la visión de sus conductores el dinero les ofrece poder de manipulación sobre la gente. A veces para obtener fondos consistentes los miembros de las sectas deben entregar sus bienes.

B) Dentro de la escuela de yoga no se encuentran tales situaciones, las asociaciones y las fundaciones de yoga están integradas socialmente como cualquier otro tipo de asociaciones y fundaciones. El dinero nunca es visto como un propósito y esta fue siempre la visión de los yoguis avanzados sobre el dinero. Un aspecto definitorio es que para los yoguis avanzados tanto el dinero, como los bienes materiales nunca son, sin ninguna excepción, vistos como un propósito en sí, siempre son considerados como simples medios y son utilizados con total desapego, con total sentido común y sabiduría, siendo necesarios para un mínimo confort material que asegure estabilidad a la práctica espiritual.

Conclusión:

En el caso de la mayoría de las sectas existe una preocupación casi sin cesar para juntar dinero que después no es utilizado de una manera creadora, ni sabia, para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. En el polo opuesto los grandes yoguis afirman que el dinero es sólo un medio y no un propósito en sí, y en nuestras escuelas de yoga el dinero es utilizado en una forma llena de sentido común, para asegurar mejores condiciones de enseñanza didáctica dentro de la escuela.

22. Las relaciones con la sociedad

A) Las sectas son más frecuentemente antisociales, muchas de las sectas que existen hoy en día sobre este planeta, se constituyen como reacciones de protesta sui generis y se presentan muy a menudo en contra de la sociedad. Justamente por esta causa, muchas de estas sectas son consideradas como refugios para los mediocres, fantasmagóricos y no adaptados. Más allá de esto, es evidente que los sectarios afirman de ellos mismos, que tienen una falsa superioridad y que la sociedad está decaída, etc. y por eso es necesario que ellos se aislen completamente de ella (de la sociedad). Muchos miembros de las sectas realizan una actividad de" misionero". Sin embargo suele observarse que sus creencias son estériles, ridículas y que les falta valor.

B) En el caso de yoga, la práctica atenta, entusiástica y perseverante, despierta y amplía potencialidades benéficas latentes del ser, dinamiza el carisma, aumenta la inteligencia, ofrece un magnetismo benéfico y facilita la integración social que se realiza al unísono con la armonía interior. El que práctica lleno de aspiración y perseverancia nunca es una persona anti social pero tampoco es una persona banal, fácilmente influenciable. El se da cuenta que no es un producto pasivo de esta sociedad de consumo. Las personas que practican yoga en una forma atenta, optimista y perseverante, a veces adelantan rápido en algunos niveles de la esfera social y se constata que suben jerárquicamente en corto tiempo después, solo por las cualidades y los dones maravillosos que se despiertan rápidamente en ellos y que son unánimemente observadas y aceptadas por los demás. En las enseñanzas de los grandes yoguis de la India, que alcanzaron el estado de sabiduría, encontramos a veces la idea que el que quiere verdaderamente transformar la sociedad, debe antes de todo comenzar esta transformación con sí mismo, en el propio universo interior. Aunque en el caso de los grandes yoguis el sentimiento de pertenecer a un grupo espiritual como la escuela de yoga a la cual pertenecen o el linaje iniciático es a veces fuerte, esto nunca hace que se aíslen de la sociedad, ni lo determinan a convertirse en un grupo hostil o antagónico de la sociedad.

La creatividad, la lucidez, la inspiración, el humor, el sentido espiritual luminoso, el poder de la dedicación, pueden constituir ejemplos maravillosos para la sociedad, porque los yoguis trajeron a menudo soluciones geniales, transformadoras, benéficas. Por ejemplo: Milarepa que fue tomado como modelo inspirador del gran artista Brancusi; Ramakrishna y Vivekananda, al cual el gran romántico Romain Rolland les consagro lleno de admiración dos romances; Gandhi que queda como un ejemplo de integración llena de fuerza, amor, paz, teniendo autocontrol de si y humildad en el plano político.

Conclusión:

A menudo las sectas son antisociales por su naturaleza misma, se oponen a la sociedad o quieren transformarla a través de una propaganda sin fundamento, sin que sus miembros logren transformarse a sí mismos. Sin embargo, por causas relativas a la ignorancia y a la inmadurez, muchos quedan atraídos por algunas sectas siendo en ocasiones casi hipnotizados por la fascinación con la cual la mayoría de las sectas pintan su imagen y generan en el ser humano que es fácilmente sugestionable, una atracción específica.

Al polo opuesto, los que practican yoga en una forma atenta, entusiasta y perseverante se integran en una forma armoniosa en la sociedad y llegan a ser respetados por los demás como seres que despiertan simpatía, curiosidad y admiración. La gran mayoría de los yoguis que alcanzan un nivel medio de transformación interior por la práctica de yoga, aportan ulteriormente una contribución consistente, inspirada, creadora, genial en las colectividades donde viven. Todas estas ilustran un dicho yogui importante que dice"No es suficiente que seas bueno, debes a la vez aspirar que seas bueno para hacer algo".


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