domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Secta o camino espiritual?

A continuación les presentamos un análisis comparativo que ha jugado un rol esencial en la defensa de la escuela de MISA Rumania y del profesor Gregorian Bivolaru y que haya resuelto un veredicto tanto en Suecia como en Rumania, declarandolo INOCENTE.

En el siguiente artículo presentaremos el Reporte realizado por el experto sueco Karl k Nylund, sobre el Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) y Gregorian Bivolaru. Este reporte ha representado una de las principales pruebas de defensa en el juicio de extradición realizado de la Corte Suprema de Estocolmo en 11-12/10/05.

La decisión final e irrevocable de la Corte Suprema de Estocolmo, fue el rechazo del pedido de extradición formulado por el estado rumano en nombre de Gregorian Bivolaru y el veredicto de INOCENCIA.

Presentaremos algunas ideas a través de las cuales se puede entender claramente por qué el Yoga no puede ni va a poder ser una secta. Para dar luz y clarificar estos aspectos, vamos a precisar cuáles son, de hecho, las diferencias fundamentales entre Yoga y una secta.


Siendo que en la actualidad las sectas representan un fenómeno social muy complejo y matizado, teniendo cada uno numerosos matices particulares, vamos a presentar a continuación en una manera comparativa, cuáles son las características generales de las sectas en comparación con el sistema Yoga auténtico.

A) CARACTERISTICAS DE LAS SECTAS


B) CARACTERISTICAS DEL SISTEMA YOGA

1. Etimología:

A) La palabra SECTA proviene del latín SECTA, SEQUI = a seguir, a andar en el camino de alguien, pero también del verbo SECAR.
B) La palabra YOGA proviene de raiz sanscrita YUJ = unión inefable, comunión, fusión, resonancia oculta.

Conclusión:

El significado de los dos términos es radicalmente opuesto: ”separación” en el caso de las sectas, respectivamente ”unión” en el caso del sistema yoga.

2. Definición:

A) Las características de las sectas

Conforme a la definición dada del Diccionario Enciclopédico Larousse, secta significa: “Conjunto de personas que adhieren a la misma doctrina (ejemplo: secta de EPICUR) o el conjunto de los que se han separado de una comunión religiosa. En el Diccionario Explicativo del idioma rumano se explica la palabra secta de esta manera: ”Una comunidad religiosa que se ha separado de la iglesia oficial, grupo (cerrado) que está constituido por los adeptos de una doctrina (que a veces puede ser una doctrina filosófica). En el lenguaje común, secta tiene una connotación negativa, despreciativa, indicando una desviación del orden religioso y la palabra sectario es equivalente a una persona desclasada, rudimentaria, dependiente y manipulada.

B) Las características en el caso del sistema Yoga

El mismo diccionario Larousse define Yoga siendo, atención: “Un sistema filosófico tradicional, teórico y práctico proveniente de India que recomienda contemplación, inmovilización absoluta, éxtasis y prácticas ascéticas, en vista de la liberación del YO individual de lo contingente, del plano material limitado, la fusión con lo Divino (Dios)”.

El sistema milenario Yoga es un camino espiritual tradicional y no una religión.
Yoga es una verdadera ciencia del ser humano, que constituye a la vez una disciplina espiritual de una amplia rigurosidad y complejidad. El significado de la palabra Yoga puede ser entendido como”ciencia iniciática a través del cual se pone en resonancia sutil oculta el ser del practicante con las fuentes sin fin de energía benéfica del Macrocosmos”.

En las fases avanzadas de práctica Yoga se hace posible la aparición de un estado profundo de fusión extática amplia con Dios. Entre las innumerables definiciones que tratan de traer más luz sobre el significado profundo y complejo del sistema Yoga, encontramos la de ”camino hacia el infinito”.

Con estas palabras se nos sugiere el hecho que el propósito útimo de la práctica Yoga es la revelación directa, efectiva de la Realidad Divina. En otras palabras, practicar yoga hace posible tener un contacto continuo, inefable y consciente con la Causa Primordial Suprema, que es DIOS PADRE CELESTIAL.

Conclusión:

En conformidad con su definición, secta es una agrupación con carácter restringido que se aisla por su ideología e incluso a nivel físico de la religión de donde proviene o, se aisla de la sociedad. Secta está estrechamente relacionada a una coyuntura espacio temporal y cultural religiosa. Al otro polo, el sistema Yoga es una ciencia compleja de transformación del ser humano que contiene un vasto tesoro inestimable de conocimientos fundamentales y modalidades prácticas para el devenir superior y perfeccionamiento del ser humano. Sobre el sistema milenario yoga se puede decir que pertenece a toda la humanidad y sus métodos son universalmente válidos en todos los tiempos y en todas las culturas.

3. Origen (como apareció):

A) Generalmente hablando, una secta es una agrupación de disidencia religiosa que se despegó del cuadro de un culto, de una religión. Lo más frecuente es que una secta aparezca por causa de descontento o de un conflicto dogmático dentro de una agrupación o comunidad religiosa. Su formación representa una protesta hacia la comunidad de la cual se separa y abandona y a veces un rechazo hacia ciertos aspectos ideológicos.
El fenómeno sectario en sí es muy antiguo, se puede decir que desde cuando existen religiones existen sectas. En el cristianismo, a veces el término secta obtiene un sentido peyorativo, siendo equivalente a herejía.

B) El sistema yoga apareció en la India miles de años atrás. Existen diferentes leyendas sobre la aparición de este sistema. El factor común a todas es la revelación de naturaleza divina. El tratado de yoga que se considera más antiguo es el ”Yoga Sutra” (”Los aforismos sobre yoga”) del sabio Patanjali y tiene aproximadamente 2500 años de antigüedad. Desde entonces y hasta el presente, la tradición yoga se enriqueció con la contribución de grandes yoguis y sabios realizados espiritualmente. Esta tradición vasta y amplia, está caracterizada por una excepcional coherencia y unidad.

Conclusión:

Secta es sólo una agrupación separada, despegada como una forma de protesta de una comunidad más amplia o de una religión (”ortodoxa”, habitual). Yoga en cambio es un sistema que reúne varias ramas diferentes, sin embargo complementarias que nunca se contradicen entre ellas y no se excluyen recíprocamente.

4. Tendencia predominante específica:

A) En el caso de secta la tendencia predominante es la contracción de la conciencia, cerrarse. Hoy en día, sabemos todos que el término sectario es un sinónimo para limitado, exclusivo, estrecho. Tanto las preocupaciones del sectario como sus aspiraciones son lo más seguido extremadamente delimitadas y orientadas sólo hacia el dominio extremadamente reducido de la secta. Las características que derivan desde esta tendencia son el fanatismo, la intolerancia, la obtusidad, la rigidez, el estrés.

B) La tendencia predominante específica que es característica para el sistema yoga, es la expansión eufórica armoniosa de la conciencia, la apertura plena y equilibrada. El trabajo psicológico que el sabio Patajali recomienda en Raja Yoga, como también las características de todas las otras formas de yoga, expresa una evidente tendencia hacia la apertura del entendimiento, la compasión y el amor hacia todos los seres del Macrocosmos. Este estado de apertura total se manifiesta como un estado frenético de conocimiento, curiosidad e interés por otras culturas y sistemas espirituales. Las características fundamentales que se derivan desde esta tendencia son: tolerancia, aceptación, compasión, buena voluntad, flexibilidad.


Conclusión:

Las dos tendencias son completamente opuestas. Secta se inclina hacia aislamiento y limitación
de la conciencia y de los derechos individuales. Mientras que el sistema yoga promueve expansión eufórica de la conciencia, apertura plena hacia el Universo, hacia el Macrocosmos, y una vida feliz. Esta tendencia expansiva tiene como aspecto superior la aspiración frenética hacia un estado de libertad plena y autonomía del yogui.

5. La duración.

A) Así como dicha secta se basó desde su comienzo en una separación, a veces una secta es sometida a las tendencias conflictivas interiores y a las fricciones (tensiones) internas, que en algunas situaciones conducen a su desintegración. Entonces se puede decir que una secta tiene en general una duración de vida relativamente reducida, por causa de los principios efímeros sobre los cuales se fundó.

B) Yoga es siempre actual, aunque se basa en un sistema filosófico teórico y práctico antiguo de más de 2500 años. A lo largo del tiempo, el sistema yoga no disminuyó, al contrario se desarrolló de una manera progresiva y armoniosa, especialmente por los yoguis avanzados que han practicado yoga con éxito. Estas enseñanzas continuaron, consiguiendo cada vez más practicantes. Además el sistema milenario yoga tiene las capacidades interiores para adaptarse a las mentalidades psicológicas y a las tendencias de los seres humanos. Esta asombrosa longevidad del sistema yoga se explica por su conexión constante a todo lo que es Divino, esencial, atemporal, universal, a la búsqueda fructífera de los principios y las leyes generales del universo, que cuida así al sistema yoga de la degradación y de la rutina rígida.

Conclusión:

Una secta es por su propia naturaleza efímera, por lo que suele llegar rápidamente a su declinación, a su desaparición. En el polo opuesto, el sistema milenario yoga es siempre actual y conoció a lo largo de la historia periodos de máximo florecimiento y renacimiento debido a grandes yoguis.

6. Cargos

A) Existen a menudo en el cuadro de las sectas, compromisos que en modo evidente desafían la libertad individual, siendo muchas veces de un modo aberrante, ilógico o reproduciendo unas mentalidades feudales. Ejemplo: prohibición de mirar la televisión, de leer todo lo que desees, de recibir o donar sangre, de solicitar médicos en caso de enfermedad, etc.

B) Las características principales de algunos compromisos de la práctica Yoga es que ellos no provienen de alguien externo, sino que están alrededor de los deseos del aspirante de entrar en un estado mejor de vitalidad, voluntad, rigor y fuerza espiritual. Ellos entonces se asumen en modo consciente desde sus razones que son bien claras y entendibles. Ejemplo: alimentación lácteo vegetariana, renunciar a la carne, al alcohol, a los cigarrillos, al café, a las drogas,etc.

7. Clasificación

A) Las sectas pueden ser clasificadas según el grado en el cual se manifiestan las tendencias de aislamiento de dichas agrupaciones, ya sea separadas de religiones y/o cultos, a través de pequeñas variaciones doctrinarias, o hasta las sectas que imponen un total aislamiento de lo social y un control total de sus adeptos.


B) Varias formas de yoga fueron practicadas a lo largo de los siglos en numerosos centros
iniciáticos, escuelas de yoga que fueron promovidas por numerosos y grandiosos yogis. En base a estas diferentes formas de yoga se puede hacer una clasificación que encuadra a todas las escuelas de yoga y todos los practicantes de yoga, inclusive a aquellas de grandes realizados espiritualmente. Las principales formas de yoga son: Hatha Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga, etc. Comenzando con el siglo XX, grandes yoguis como Sri Aurobindo, Swami Shivananda y Swami Vivekananda, han promovido el concepto de Yoga integral, que reúne de una manera armoniosa los métodos pertenecientes a las diferentes formas de yoga. Es digno de remarcar el hecho que esta tradición que presenta una gran diversidad, tiene un carácter unitario.

Conclusión:

La propaganda mediática desinformante conduce a la confusión y termina extendiéndose a todos los grupos que tienen propósitos y preocupaciones espirituales. Incluye de forma automática y hasta irresponsable en la categoría de ”sectas” a las agrupaciones preocupadas auténticamente por la espiritualidad. En la categoría de fenómenos sectarios se engloba tanto a aquellas agrupaciones que son relativamente benignas como a las que son extremadamente peligrosas. Debemos tener en cuenta que las escuelas espirituales no son, no fueron y no serán nunca sectas y justo por eso introducirlas en la categoría sectas es de hecho algo equivocado, forzado y oculta propósitos espurios. En el caso del sistema yoga el aspecto ajeno a toda connotación sectaria queda demostrado por el carácter unitario de la tradición yoga, y por el hecho de que sus principios y prácticas fundamentales permanecen y son universalmente válidos.


8. La autoridad presuntiva o real

A) Casi sin excepción los miembros de las sectas se creen los únicos poseedores de la Verdad. Las sectas pretenden tener la verdad absoluta y a través de esta creencia se endilgan una autoridad espiritual suprema, que no tiene ningún fundamento fáctico. En realidad, a causa de la reducción de la ideología y por los elementos prácticos rudimentarios que existen dentro de las sectas, ellas se alejan de la espiritualidad auténtica.


B) El espíritu yóguico auténtico no admite ningún tipo de absolutización. Los yoguis aceptan cualquier camino espiritual auténtico y a la vez consideran que las religiones no son más que diversas modalidades de acercamientos y descubrimiento de Dios. Algunos textos yóguicos fundamentales que tienen un carácter profético y que describen la naturaleza de la época actual, nos alertan sobre el fenómeno contemporáneo y nos avisan sobre lo que se considera la proliferación de falsos profetas y falsos guías espirituales, que no han alcanzado la realización espiritual divina ni el estado de sabiduría. En lo que se refiere a la espiritualidad auténtica dentro del sistema yoga, se considera con razón que los sabios tienen ”un mundo común”, de valores espirituales, que de hecho es el mundo enigmático de la Verdad Divina Ultima y Absoluta.

Conclusión:

Un criterio casi infalible para descubrir si un grupo tiene un carácter evidentemente sectario es el de observar con atención y lucidez si dicho grupo asume con inconsciencia y soberbia la hipótesis ridícula de ”único poseedor de la verdad”. En la visión ciertamente distorsionada de una secta todos los otros caminos espirituales son vistos como un error. Aunque la sabiduría tradicional Yoga lanza una advertencia llena de sentido común y sabiduría, que merece ser tomada en consideración sobre la existencia de los falsos profetas, los yoguis avanzados no rechazan a priori ninguna religión, ningún camino espiritual auténtico y el sistema milenario yoga no se endilga la pretensión de camino espiritual único.


9. El propósito

A) El propósito ilusorio de la actividad sectaria es una "liberación” que infelizmente no será alcanzada. Es también importante tener en cuenta que cualquier secta sostiene con una ridícula rigidez que es ”el único camino que conduce a la liberación”. A veces, aunque el aspecto devocional está presente hasta en exceso, falta sin embargo el conocimiento verdadero, amplio y profundo que proviene del discernimiento espiritual. Si tenemos la curiosidad de averiguar con mucha lucidez y desapego cuáles son las sectas que existieron o existen en este planeta descubriremos finalmente que ellas no ofrecieron nunca a la humanidad grandes genios, grandes sabios o grandes santos que hayan descubierto a Dios.


B) El propósito esencial del sistema milenario yoga, su propósito fundamental es de una forma maravillosa expresado en el libro clásico del gran historiador rumano Mircea Eliade ”Yoga inmortalidad y libertad”. Hablando a modo fundamental, el yogui trata de trascender la condición humana limitada cuya característica principal es el fin inevitable de la muerte. El yogui aspira frenéticamente a alcanzar el estado de liberación espiritual supremo, el estado de endiosamiento, de liberación de cualquier condicionamiento limitante, su perfeccionamiento que es en esencia una vuelta al seno del Creador, Dios Padre Celestial, sin que éste produzca -así como especulan los ignorantes e insinúan los malévolos- que el yogui después desaparezca en la nada y no exista más. Si describimos todas estas cosas en terminologías cristianas, podemos decir que el yoga realizado atentamente y con perseverancia nos ofrece una modalidad rápida para entrar de manera consciente en comunión, contacto con la Divinidad, para funcionar de manera inefable con la Realidad Divina, infinita, enigmática, Suprema, que Jesús llamó ”El Reino de Dios o el Reino de los Cielos”.

Conclusión:

Aunque en apariencia el propósito que se propone es similar (si tenemos en cuenta que el estado de liberación espiritual del cual habla yoga es justo este estado extático de endiosamiento del que habla Jesús), mediante un análisis atento y lúcido descubriremos que la llamada liberación de la cual se habla a veces en el cuadro de las sectas, refleja en realidad una visión infantil, sin una cobertura ideológica real y carente de un sostén práctico. El sistema milenario Yoga ofrece en cambio tanto informaciones complejas y profundas de carácter filosófico y teórico, como una metodología práctica rápida y eficaz.

10. Idea de Dios

A) Frecuentemente las sectas tienen un "Dios" propio. Existe casi siempre en las sectas un concepto muy restrictivo y a veces totalmente rígido sobre "su Dios", el cual es considerado personal por medio de una rara comparación con el "Dios de los otros".


B) En el sistema milenario yoga se habla de un sentimiento profundo de lo sagrado que es a la vez universal. Esta experiencia inefable de lo sagrado -que paradójicamente se esconde en lo profano-, puede ser despertada y ampliada gradualmente en el ser humano, y finalmente nos revela y nos conduce con pasos seguros hacia el mismísimo Dios. Dentro de la práctica yoga, indiferentemente si somos musulmanes, budistas, taoístas o judíos, Dios se nos revela de forma inefable en nuestro universo interior.

Conclusión:

La gran mayoría de las sectas, consideran en una manera evidentemente absurda que sólo ellos tienen el monopolio sobre Dios, que es visto como la antítesis del "Dios de los otros".

Por otro lado, el sistema milenario yoga considera que Dios Padre Celestial es UNO y que es El mismo en todas las tradiciones, y promueve la enseñanza que permanentemente todos los seres humanos son abrazados por Dios, quien al mismo tiempo es el Creador y el Soberano Absoluto de todo el Macrocosmos.

11. La ideología

A) Las sectas tienen muy a menudo una ideología evidentemente rudimentaria, parcial y superficial que a veces defienden con fanatismo. La gran mayoría de los grupos sectarios insisten mucho sobre la negación de los elementos de la doctrina religiosa de la cual se separan. Los aspectos doctrinarios de las sectas son habitualmente rudimentarios y están evidentemente distorsionados. En la gran mayoría de las situaciones las sectas tienen un único "libro sagrado" y rechazan firmemente a todos los otros. Este aspecto evidencia el fanatismo y la intolerancia. La idea fuerza predominante en el caso de una visión dogmática, fanática y sectaria es la frecuente "cree y no averigua". La ideología sectaria no es presentada al público abiertamente justamente por su carácter oscuro y a veces laberíntico.

B) Los tratados yóguicos antiguos ofrecen explicaciones amplias, profundas y claras que contestan las preguntas fundamentales que han preocupado a la humanidad (a veces) a lo largo de la historia. Ellos nos ofrecen una perspectiva fresca, pura, amplia, justa, coherente y abarcadora, que no niega y no rechaza a priori otros sistemas filosóficos llenos de sabiduría y sentido común o ideas religiosas que son profundas y tienen mucho sentido.

Existen una variedad muy grande de tratados yóguicos y textos fundamentales tántricos que no se contradicen y no se excluyen entre ellos, y que por el contrario se complementan de una manera asombrosa, ofreciéndonos, espiritualmente hablando, la impresión de un gigantesco juego de rompecabezas que se ordena, para los que son dotados con inteligencia, con sentido común y con intuición, en un todo coherente gigantesco y fascinante. Entre los preceptos éticos y morales del sistema yoga, se encuentra "Svadhyaya", -el estudio individual creador y profundizado- justamente recomienda a los yoguis estudiar con mucha atención los textos fundamentales sagrados, de todas las religiones, para extraer después la escencia de cada uno.

Conclusión:

Si las doctrinas sectarias son valoradas, especialmente desde los ojos de sus adeptos, por todo lo que ellas tienen de "diferente" en comparación con otros dogmas o textos sagrados; en cambio un verdadero conocedor del sistema yoga que se ha transformado profundamente interiormente mediante "el gramo de práctica", observará los puntos comunes de éste con otras tradiciones espirituales auténticas, con algunas religiones o con algunos descubrimientos científicos geniales que son actuales. Estas ideas geniales comunes atestiguan mediante los hechos el valor inmenso del sistema Yoga.

(Continuará)

1 comentarios:

alejandra dijo...

Hola,
muy bueno el articulo. La verdad que hoy en dia existe una lucha desesperada en contra de la espiritualidad verdadera. este tipo de articulos despiertan y aclaran muchas cosas!
muy bueno, gracias.

Publicar un comentario

Entradas populares